banner

2 mil 827 subsidios de vivienda ha entregado el Gobierno de la República en Puebla en la presente administración

Fuente: FONHAPO                                         2 mil 827 subsidios de vivienda ha entregado el Gobierno de la República en Puebla en la presente administración

2 mil 827 subsidios de vivienda ha entregado el Gobierno de la República en Puebla en la presente administración

  • Con una inversión de 103 millones de pesos, en beneficio de 12 mil 500 personas de escasos recursos
  • En Zihuateutla, la SEDATU, a través del FONHAPO, entrega 100 unidades básicas de vivienda, con una inversión total de 10 millones de pesos. El 59% de los beneficiados son mujeres

Zihuateutla, Pue.- Con una visión de género bien definida y una atención especial a mujeres que asumen la responsabilidad de conducir una familia, el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), ha entregado en el estado de Puebla, de 2013 a 2015, un total de 2 mil 827 subsidios de vivienda, de los cuales 644 han sido para casas nuevas y 2 mil 183 para mejoramientos y ampliaciones, con una inversión de 103 millones de pesos, en beneficio de 12 mil 500 habitantes con pobreza patrimonial de esta región.

Ángel Islava Tamayo, director general del FONHAPO, precisó que las casas del Fideicomiso no son una dádiva, ni un favor, ni pueden confundirse en un modelo clientelar, sino que constituyen una respuesta “al mandato legal, ético y político que estamos obligados a cumplir y hacer que se cumpla”.

“Son acciones de vivienda que cobran su mejor valor en la medida en que permiten que las familias que las reciben, efectivamente, avancen en la superación de la pobreza patrimonial y empiecen a cambiar de raíz sus condiciones de vida y fortalezcan la esperanza de sus hijos con la visón de un mejor futuro”.

SE ENTREGAN 100 CASAS A FAMILIAS ZIHUATEUTLANAS

El titular del FONHAPO, acompañado del alcalde de este municipio, Dolores Campos Pelcastre, y el delegado de la SEDATU en Puebla, Román Lazcano Fernández, hizo entrega de nuevas casas a familias de esta localidad.

“Hoy venimos a entregar 100 unidades básicas de vivienda que implicaron una inversión federal de 6 millones 678 mil pesos; que se suman a los 3 millones 20 mil pesos de inversión municipal y, algo muy fundamental, que también integran 301 mil pesos de los propios beneficiarios, lo que hace un total de 10 millones de pesos, en beneficio de 390 habitantes, de los cuales el 59 por ciento son mujeres”, subrayó Islava Tamayo.

Cuentan con sala-comedor, cocina, baño y dos habitaciones. “Su diseño y dimensión permiten superar el hacinamiento y disminuir los riesgos sobre la salud, la integridad y el desarrollo de las familias, especialmente de las niñas y los niños”, refirió Ángel Islava.

Con estas casas las familias pueden integrarse de mejor manera a la vida de sus comunidades, sean en el medio rural o en las ciudades, para disfrutar de más y mejores servicios, de mayor movilidad y transporte, de acceso al trabajo, la educación, la salud y, por supuesto, a las ventajas de la seguridad y la legalidad como norma, explicó el director general del Fideicomiso.

Destacó que en todos los casos, las acciones de vivienda que el FONHAPO entrega están realizadas bajo escrupulosas reglas de focalización y transparencia.

“Las autoridades municipales aquí presentes, como también la organización social y los propios beneficiarios que hoy nos acompañan, lo pueden acreditar. Y quiero ser muy honesto y claro en este punto: en el FONHAPO no simulamos, sabemos que no estamos resolviendo todo el problema que implica para ustedes la pobreza en que viven”.

Al respecto, Islava Tamayo dijo: “Asumimos nuestra responsabilidad con el espíritu y la determinación de refrendar compromisos, pero mucho más fortalecidos, pues al frente de la SEDATU está alguien que seguramente ustedes conocen muy bien como lo es la maestra Rosario Robles Berlanga, quien ha luchado siempre por los derechos de los grupos más vulnerables y que ha hecho del combate a la pobreza extrema y de la reivindicación de los derechos de las mujeres, una sola causa y el motivo fundamental de su quehacer público”, indicó.

Finalmente, Islava Tamayo adelantó que para el 2016 se tiene la idea de reforzar esta perspectiva de trabajo.

“Tengo la confianza en que haremos lo necesario para multiplicar resultados en el marco del Programa de Apoyo a la Vivienda, que se inscribe en la nueva política de vivienda popular.

“El reto es garantizar que el FONHAPO consolide su plena integración sectorial a la SEDATU, para que la vivienda popular sirva de manera eficiente a los propósitos de ordenamiento y redensificación urbana”, hizo énfasis.

Islava Tamayo fue muy puntual al establecer que cada vivienda nueva, ampliada o mejorada, redunde en ciudades y asentamientos urbanos sostenibles y resilientes.
“Sobre todo, se trata de que la construcción de vivienda popular en las zonas rurales y en las zonas periféricas de las ciudades, tome distancia radical de los viejos modelos de precariedad, irregularidad, marginalidad y riesgo ante desastres, que todavía prevalecen en las zonas más pobres del país, en todos los estados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario